El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias ⚖️


 Para muchas mujeres, la manutención de sus hijos es una carga pesada, especialmente cuando sus parejas no cumplen con la responsabilidad de contribuir económicamente. Pero hay buenas noticias, el pasado 23 de marzo, el Senado de México aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Esta reforma ayudará a reducir la violencia económica que sufren muchas mujeres en México.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, siete de cada 10 padres no cumplen con la pensión alimenticia después de un divorcio. Con la implementación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, los tribunales de justicia de todas las entidades federativas proporcionarán información al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sobre personas que tengan que pagar una pensión alimenticia.

Y lo más importante, las autoridades gubernamentales requerirán que los deudores alimentarios estén inscritos en el registro para realizar ciertos trámites, como solicitar permisos, licencias de conducir, pasaportes, matrimonios y compras de bienes inmuebles. Además, los deudores alimentarios morosos no podrán ocupar cargos públicos ni postularse para cargos electorales.

En algunas entidades como el Estado de México, Coahuila, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México ya se ha implementado el Registro de Deudores Alimentarios Morosos con éxito. En el futuro cercano, el DIF nacional tendrá 300 días hábiles para crear una base de datos y el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, y los Congresos Locales tendrán 120 días hábiles para ajustar sus leyes.

Con la creación de este registro, estamos protegiendo los derechos de los menores en familias monoparentales y dando pasos importantes para fortalecer a la célula más importante de la sociedad: la familia.

Publicar un comentario

0 Comentarios